Lindsey Vonn, premio Princesa de Asturias de los Deportes


La esquiadora estadounidense Lindsey Vonn (Minnesota, 34 años) ha sido galardonada este miércoles con el premio Princesa de Asturias de los Deportes. La condecoración reconoce la exitosa trayectoria deportiva de Vonn así como su lucha por superar las lesiones en las rodillas que han condicionado la última parte de su carrera. Vonn luce en su palmarés una medalla de oro olímpica, en descenso en los Juegos de Vancouver de 2010, un bronce en esa misma cita en el Super Gigante y otro bronce en el descenso de los Juegos de 2018, en PyeongChang; además de dos oros y ocho medallas en total en los Mundiales, cuatro títulos de la Copa del Mundo y 82 victorias en esta disciplina en esquí alpino, lo que le convierte en la esquiadora más laureada de la historia, a solo cuatro victorias del récord absoluto, los 86 triunfos del esquiador sueco Ingemar Stenmark.

“A lo largo de su carrera, ha destacado por su extraordinaria aportación al mundo del deporte al ser la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino, además de por su extraordinaria trayectoria en los mundiales y en los Juegos Olímpicos. Así como su capacidad de superación ante la adversidad y por ser ejemplo de deportividad“, explicaba Abel Antón, exatleta español y presidente del jurado que ha decidido otorgar el galardón a la estadounidense. “Lindsey Vonn destaca también por su compromiso con las generaciones futuras al haber creado una fundación en apoyo de las mujeres jóvenes a través de la transmisión de valores educativos, deportivos y de desarrollo personal”, añadía Antón.

Solo las lesiones de los dos últimos años han frenado una trayectoria espectacular, hasta el punto de que a principios de este curso Vonn anunció su retirada. “La realidad es que mi mente y mi cuerpo no están en la misma sintonía. Mi cuerpo me está gritando que pare, que pare, y es hora de que lo escuche… Después de muchas noches sin dormir, por fin he aceptado que no puedo continuar con las carreras de esquí. En los últimos años he tenido más lesiones y cirugías de las que me gustaría admitir. Siempre he ido al límite en las carreras de esquí. He tenido un éxito increíble, pero también accidentes dramáticos. En este punto, la artritis es la menor de mis preocupaciones y espero poder seguir esquiando con mis hijos algún día”, se despidió Vonn de la alta competición.

Vonn sustituye en el palmarés del Princesa de Asturias de los Deportes a los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, premiados el año pasado. De esta forma, la esquiadora se convierte en la primera mujer en recibir el galardón desde 2009, cuando la atleta rusa Yelena Isinbayeva fue reconocida por su trayectoria.

Los últimos premiados del Princesa de Asturias de los Deportes

  • 2010. Selección española de fútbol.
  • 2011. Haile Gebrselassie.
  • 2012. Iker Casillas y Xavi Hernández.
  • 2013. José María Olazabal.
  • 2014. Maratón de Nueva York.
  • 2015. Pau Gasol y Marc Gasol.
  • 2016. Javier Gómez Noya.
  • 2017. Selección de rugby de Nueva Zelanda.
  • 2018. Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.


Cinco aficionados que han perfeccionado el turismo futbolero. Descubre cómo lo hacen
Queremos escribir el decálogo del perfecto aficionado Champions. ¡Envía tus ideas!