Sólo Vallejo habla español en Tiflis


Paco Vallejo, 35º del escalafón, será desde mañana en Tiflis (Georgia) el único participante de habla hispana en los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo; su rival será el estadounidense Wesley So, 8º de la lista, quien tuvo que llegar a la 2ª tanda de desempates rápidos para doblegar al alemán Matthias Bluebaum. El pronóstico se cumplió en los duelos del cubano Lázaro Bruzón y el peruano Jorge Cori, aunque llegaron a poner en algunos apuros al estadounidense Hikaru Nakamura y al ruso Alexánder Grischuk, antes de caer eliminados.

La última vez que Vallejo ganó a un jugador con más de 2.750 puntos Elo (So tiene hoy 2.784,4) en la modalidad clásica fue a Vladímir Krámnik, el 10 de agosto de 2014 durante la Olimpiada de Ajedrez de Trömso (Noruega). Antes lo había logrado en otras cinco ocasiones: a Véselin Topálov, en el torneo de Linares de 2006; a Magnus Carlsen, Vasili Ivanchuk y Nakamura en la IV Final de Maestros (Sao Paulo-Bilbao) de 2011; y a Ivanchuk de nuevo en el Memorial Capablanca (La Habana) de 2014.

El único eliminado de los diez primeros del mundo -además de Viswanathan Anand, y del subcampeón del mundo Serguéi Kariakin, que cayeron ayer- es el azerbaiyano Shajriyar Mamediárov, derrotado por el ucranio Yuri Kuzúbov, 53º del escalafón. El duelo más interesante en teoría es el que enfrentará a Krámnik con Vasili Ivanchuk. El campeón del mundo, Magnus Carlsen, se medirá con el chino Xiangzi Bu.

TALLER INTERNACIONAL “EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARENTALES PARA LA CRIANZA DE LOS HIJOS, TRAS UN PROCESO DE DIVORCIO
Proa, 20 años, Adriana Rosenberg, La Boca y Giacometti