Fornals se marcha al West Ham


El músculo financiero de la Premier ha vuelto a captar talento en LaLiga. El West Ham de Manuel Pellegrini ha convencido a Pablo Fornals, de 23 años, para dejar al Villarreal, que recibirá por el traspaso 27 millones de euros más variables. El club de Roig ha disfrutado del centrocampista dos temporadas y generado una plusvalía de 16 millones, ya que fue fichado del Málaga en el verano del 2017 a cambio de los 11 millones de su cláusula de rescisión.

La gris e irregular temporada del jugador, concentrado para el Europeo sub-21, no ha menguado el interés del West Ham, petición expresa de su técnico, Manuel Pellegrini, entrenador en su día del Villarreal. Las características técnicas de Fornals, futbolista diferencial, maridan con la propuesta de juego del preparador chileno, que apuesta por el toque y control. En el pasado mercado invernal, el club londinense ya pretendió hacerse con los servicios del castellonense, seducido a su vez por el Nápoles. Pero el Villarreal y Fornals acordaron aplazar el traspaso debido la delicada situación del conjunto castellonense en un convulso curso en el que salvó la categoría en la penúltima jornada.

La trayectoria de Fornals en el Villarreal ha ido de más a menos en consonancia con la marcha del equipo y el cambio de sistema de un curso a otro. En su primera temporada de amarillo, ubicado en la media punta en un sistema 4-4-2 en rombo, el castellonense disputó 35 partidos de Liga anotando tres goles y siendo, junto a Messi, el máximo asistente del campeonato con 12 pases de gol. Además, completó sus estadísticas con un gol y otra asistencia en 11 partidos más entre la Copa y Liga Europa.

En la temporada concluida el mes pasado, la aportación de Fornals se vio mermada por la marcha de Rodrigo al Atlético y la ausencia de Bruno, que obligó tanto a Calleja en sus dos etapas en el banquillo de La Cerámica, como a Luis García en su corta estancia, a prescindir de la figura del mediapunta desplazando a Fornals a una de las dos bandas. El jugador disputó pese a todo 50 partidos, con cinco goles y seis asistencias.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.


El Real Madrid ficha al jugador japonés Takefusa Kubo