España derrota a Polonia en el primer amistoso hacia el Mundial de Francia


Sellada ya la clasificación para el Mundial de Francia de 2019 con ocho victorias en ocho partidos y a la espera del sorteo del próximo 8 de diciembre, la selección femenina de fútbol ha empezado su preparación para la cita francesa. Este jueves, en Butarque, ante unos 4.000 espectadores que desafiaron la lluvia, España derrotó a Polonia por 3-1. Se adelantó en el marcador con un gol de Andrea Sánchez Falcón en el minuto 4. La extremo del Atlético se acercó al banquillo pidiendo una camiseta con el dorsal 22 para celebrarlo. Es el de Mariona Caldentey que acaba de perder a su padre y que estaba ausente en esta convocatoria. Antes del partido se guardó, de hecho, un minuto de silencio. Empató Polonia justo antes del descanso con un tanto de Ewa Pajor [punta del Wolfsburgo], pero España volvió a adelantarse en el marcador en el 57 con un gol de Alexia Putellas, que acababa de entrar. Marta Carro, central, cerró el marcador en el minuto 78.

“Lo más emocionante para mí hoy es haberle podido dedicar el gol a Mariona, es como una hermana para mí, he crecido con ella”, comentó Sánchez Falcón, una de las jóvenes promesas de esta selección que brilló en la sub-20. 

Las de Jorge Vilda salieron de inicio con Sun Quiñones; Celia, Carro, Ivana, Leila; Ángela Sosa, Torrecilla, Losada; Lucía G; Nahikari y Andrea Falcón. Movió ficha el seleccionador después del descanso, entraron Putellas (por Lucía), Marta Corredera (por Leila), Amanda Sampedro (por Sosa) y Patri Guijarro (por Losada). Más consistente y con más control de la pelota en la segunda parte, España no concedió espacios al rival. Alba Redondo sustituyó a Nahikari en el minuto 32 y Aitana Bonmatí a Virginia Torrecilla en el 39.

Explicaba Jorge Vilda, el seleccionador, que había elegido a Polonia (número 35 del ranking FIFA) para este amistoso porque es un equipo muy defensivo. “Juegan cerca de su portería y últimamente es lo que nos están plateando los rivales”, dijo en la víspera. España consiguió romper ese muro. “Hemos movido fichas y posiciones, en la segunda parte hemos reaccionado al pequeño bajón que tuvimos en los últimos 15 minutos de la primera parte. Tenemos que ser más rápidos en recuperar el balón y tenemos que mejorar las transacciones”, analizó Vilda después del 3-1.

El próximo martes, España se medirá a Alemania (número dos del ranking) y dará por concluida la concentración de noviembre. “Alemania aspira siempre a todo, cada vez están mejor trabajadas. Es una de las favoritas para el Mundial”, comentó el seleccionador en la sala de prensa de Butarque. De aquí a mediados de mayo, cuando se conocerá la lista de convocadas para Francia (7 de junio-7 de julio) Vilda hará tres concentraciones más. Una en enero (14-22) fechas en la que Federación está pensando organizar un amistoso contra Estados Unidos (número uno del ranking y vigente campeona del mundo); otra entre finales de febrero y principios de marzo y la última del 1 al 9 de abril.

Una vez que se haya disputado la final de la Copa de la Reina (11 de mayo) las 23 convocadas para Francia empezarán a preparar el Mundial en Las Rozas. Vilda aprovechará esos tres parones para perfilar la lista definitiva. Hay un bloque de 12-13 jugadores que son fijas y otras que están entrando en las distintas convocatorias. El seleccionador tiene pensado buscar rivales de peso para los amistosos que se disputarán de aquí a mayo.

Nike Air Max 97 Releasing With Iridescent Uppers
"OT 2018": estas serán las canciones para la Gala 8 de "Operación Triunfo"